LA MEDITACIÓN, LA MEJOR MEDICINA PARA TU MENTE

En estos nuevos ciclos de meditación aprenderás como la causa de todos tus problemas e insatisfacción reside en tu propia mente. Cuando surge en tu mente negatividad como por ejemplo:  odio,  apego,  celos y  orgullo lo pasas mal y sufres. En general, todos deberíamos  comprender que la única función que tienen las perturbaciones mentales cuando aparecen en nuestra mente es la de perjudicarnos, no tienen ninguna otra función. En esta serie de clases descubrirás cómo  identificar a estos enemigos internos y verás cómo aplicar la medicina del Dharma para sanar tu  mente y liberarla de estos venenos mentales.

También aprenderemos como la causa de la felicidad es parte de nuestra mente y para cultivarla conscientemente necesitamos desarrollar once mentes positivas y virtuosas. Si cultivamos estas mentes tan positivas y constructivas llenaremos nuestra vida de felicidad y podremos hacer felices a los demás. 

Especialmente pensadas y diseñadas para aquellas personas que desean empezar a meditar, y también para aquellos con experiencia que quieren profundizar en su conocimiento de la meditación. Las clases incluyen instrucciones claras, que son fáciles de aprender y poner en práctica.

Si no tuviéramos perturbaciones mentales, solo experimentaríamos paz y satisfacción. Cuando nuestras perturbaciones mentales no se manifiestan con fuerza, la mente se mantiene relativamente tranquila y satisfecha, pero en cuanto surgen el odio, los celos o el apego, destruyen nuestra paz interior, como una tormenta repentina rompe la serenidad del mar. Aunque disfrutemos de buena salud física, cuando las perturbaciones mentales se manifiestan, nuestra mente se siente molesta.  

«Cómo comprender la mente» del Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rinpoché

MEDITA EN CIUTADELLA     

Enseñanzas y meditaciones guiadas que mejorarán tu vida 

  • Espai ANANDA. C/ Màrius Verdaguer 13.

HORARIO

  • Viernes 19:00h a 20:00h

PRECIO

LUGAR

  • C/ MÀRIUS VERDAGUER 13. ESPAI ANANDA
  • CIUTADELLA

PROGRAMA JULIO

Este nuevo reto de meditación del mes de Julio lo dedicaremos al siempre candente tema del amor. Veremos en detalle algunas de las meditaciones e instrucciones budistas que nos ayudan a cultivar un buen corazón y nos protegen del dolor, sufrimiento y frustración que normalmente experimentamos en nuestras relaciones más cercanas. Amar sin sufrir es posible, lo único que tienes que hacer es comprender qué es el amor, contemplar los grandes beneficios de amar a los demás, diferenciar el amor del apego y desarrollar amor en tu corazón con la ayuda de la meditación. En este ciclo veremos cómo hacer todo esto.

    • 2 julio: Amor y apego: no los confundas

    En esta clase veremos en detalle qué es el amor según la sabiduría budista y aprenderemos a distinguirlo del apego. Esta distinción es muy importante ya que si no distinguimos el amor del apego continuaremos sufriendo en nuestras relaciones con los demás.  También aprenderás una meditación sencilla para cultivar amor puro y verdadero hacia tus familiares y amigos. 

    • 9 julio: La bondad de los demás

    En esta clase comprenderemos en detalle la bondad de los demás. Si contemplamos todo el beneficio que recibimos de los demás y meditamos en ello nos resultará muy fácil amarlos. Esta contemplación y meditación también nos ayuda a amar cada vez a un mayor número de personas, aunque no sean familiares o amigos. 

    • 16 julio: Los beneficios de estimar a los demás

    En esta clase comprenderemos los beneficios que obtendremos si estimamos a los demás, Contemplando en profundidad estos beneficios generaremos una profunda determinación de estimar a los demás. Al comprender los inmensos beneficios de amar a los demás surgirá en nosotros un profundo deseo de cultivar amor y con este deseo en el corazón pondremos esfuerzo en nuestra práctica de estimar a los demás. 

    • 23 julio: El amor que desea la felicidad de los demás

    En esta clase aprenderemos a generar un amor muy especial hacia los demás conocido como amor desiderativo o amor que desea la felicidad de los demás. En esta contemplación y meditación no deseamos para los demás una felicidad temporal y ordinaria  sino que les deseamos una felicidad profunda y duradera. Esta meditación incluye una visualización muy especial que trae un inmenso beneficio tanto a ti como a los demás.

PROGRAMA AGOSTO

Seguimos meditando durante el mes de agosto. El ciclo de este mes estará dedicado a aprender a meditar teniendo en cuenta las funciones y naturaleza de la mente. Aprende a meditar de forma cualificada, con las 5 etapas de la meditación y conociendo los obstáculos a superar durante tu meditación con los oponentes adecuados. Sácale el máximo partido a tus meditaciones. 

La Maestra

La maestra de meditación kadampa, Carme Carretero, es estudiante del Ven. Gueshe Kelsang Gyatso desde hace más de treinta y cinco años. Carme tiene una amplia experiencia en el estudio del budismo y la meditación y ha realizado múltiples retiros, tanto en grupo como en solitario. Su calidez y cercanía, así como su conocimiento de las enseñanzas y cómo aplicarlas en la vida cotidiana, facilitan a quienes siguen sus clases el conocimiento y la puesta en práctica de los consejos para la vida del Dharma Kadam.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una mente que se concentra sin distracciones en objetos positivos o virtuosos y su función es apaciguar nuestra mente. Si no hay paz en nuestra mente no seremos felices por muy buenas que sean nuestras condiciones externas. La meditación es la causa de nuestra felicidad tanto presente como futura. Por lo tanto es muy importante para todos aprender a meditar.

“Cuando la turbulencia de las distracciones disminuye y nuestra mente se calma, surge de forma natural en nuestro interior un sentimiento profundo de felicidad y satisfacción que nos ayuda a hacer frente al ajetreo y las dificultades de la vida diaria”.  

“Nuevo Manual de Meditación”Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

Beneficios de la meditación

  • Descubrirás serenidad, lucidez y paz mental
  • Experimentarás felicidad profunda y duradera
  • Gozarás de una mente más equilibrada
  • Desarrollarás tu memoria y concentración
  • Transformarás las dificultades en oportunidades
  • Mejorarás tus relaciones con los demás
  • Tendrás sabiduría práctica para enfrentar tu día a día

«Al practicar la meditación, creamos un espacio en nuestro interior y una claridad mental que nos permiten controlar nuestra mente sean cuales sean las circunstancias externas. De manera gradual adquirimos una estabilidad mental que nos permite estar siempre felices en lugar de oscilar entre los extremos de la euforia y el desaliento»

Cómo transformar tu vida | Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

Inscríbete o ven, sin más

Preguntas frecuentes

¿Cómo son las clases?

Las clases constan de una o dos meditaciones guiadas. Además se explican métodos para desarrollar concentración y consejos para mantener una mente feliz en la vida diaria.

¿Tengo que ser budista?

No. Tratamos de presentar las enseñanzas de Buda de una manera que sea accesible para todos, y no se requiere ninguna creencia religiosa.

¿Se necesita experiencia?

No es necesario tener experiencia previa. Las clases están diseñadas tanto para personas que desean iniciarse en la meditación como para las quieren mejorar la calidad de su concentración, comprensión teórica y habilidad práctica en la vida diaria.

¿Puedo incorporarme en cualquier momento?

Sí, sin problema. En cada clase se inician y concluyen los temas. Siempre es un buen momento para dejar a un lado las preocupaciones, meditar y retomar las tareas con una actitud renovada, constructiva y apacible.

¿Necesito inscribirme?

Estas clases no requieren inscripción previa.

¿Necesito ropa especial?

  • No tienes que venir vestido de ninguna manera especial, cómo te sientas cómod@.
  • En general meditamos en una silla, pero si quieres meditar sentado en el suelo debes traerte tu propio cojín y colchoneta.
  • Para entrar en la sala de meditación deberás hacerlo descalzo. Puedes utilizar unos calcetines gruesos o zapatillas de interior para evitar enfriarte los pies.

¿Puedo sentarme en silla?

A la hora de meditar, es importante que la postura te resulte cómoda. Por ello, podrás sentarte tanto en cojín en el suelo como en una silla. Si tienes algún problemas  o  dificultad, dínoslo y haremos todo lo posible para ayudarte.