UN HORIZONTE DE PAZ INTERIOR

Descubre un nuevo horizonte para tu vida. Empieza a ver más allá de tus problemas cotidianos y pasa página de todo aquello que deseas dejar atrás. Empieza a vivir sin tanta tensión interior, estrés y preocupaciones. Reduce tu ansiedad, enfado y miedos. Empieza a vivir con más paz interior y alegría, con una actitud más serena, más tranquila y más sabia ante los retos y desafíos que la vida te presenta. Aprende a responsabilizarte de tu destino y felicidad y deja de culpar a los demás y las circunstancias de tus problemas e infelicidad. Descubre, en definitiva, el método científico para mejorar tu naturaleza y cualidades humanas por medio del desarrollo de tu mente. 

Nota

Clase suspendida del 1 al 29 de abril

LA MEDITACIÓN, LA MEJOR MEDICINA PARA TU MENTE

En estos nuevos ciclos de meditación aprenderás como la causa de todos tus problemas e insatisfacción reside en tu propia mente. Cuando surge en tu mente negatividad como por ejemplo:  odio,  apego,  celos y  orgullo lo pasas mal y sufres. En general, todos deberíamos  comprender que la única función que tienen las perturbaciones mentales cuando aparecen en nuestra mente es la de perjudicarnos, no tienen ninguna otra función. En esta serie de clases descubrirás cómo  identificar a estos enemigos internos y verás cómo aplicar la medicina del Dharma para sanar tu  mente y liberarla de estos venenos mentales.

También aprenderemos como la causa de la felicidad es parte de nuestra mente y para cultivarla conscientemente necesitamos desarrollar once mentes positivas y virtuosas. Si cultivamos estas mentes tan positivas y constructivas llenaremos nuestra vida de felicidad y podremos hacer felices a los demás. 

Especialmente pensadas y diseñadas para aquellas personas que desean empezar a meditar, y también para aquellos con experiencia que quieren profundizar en su conocimiento de la meditación. Las clases incluyen instrucciones claras, que son fáciles de aprender y poner en práctica.

Si no tuviéramos perturbaciones mentales, solo experimentaríamos paz y satisfacción. Cuando nuestras perturbaciones mentales no se manifiestan con fuerza, la mente se mantiene relativamente tranquila y satisfecha, pero en cuanto surgen el odio, los celos o el apego, destruyen nuestra paz interior, como una tormenta repentina rompe la serenidad del mar. Aunque disfrutemos de buena salud física, cuando las perturbaciones mentales se manifiestan, nuestra mente se siente molesta.  

«Cómo comprender la mente» del Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rinpoché

DÍA – HORARIO

  • Jueves  de 11:30h a 12:30

PRECIO

  • 6€  Clase suelta de meditación
  • Gratuito con cualquier Tarjeta Kadampa

LUGAR

  • Templo para la Paz · Sa Roca. Carretera Maó Fornells, desvío Sa Roca. Es Mercadal. 

MEDITACIONES PARA HACER FELICES A LOS DEMÁS

Todos anhelamos poseer la capacidad de hacer felices a nuestros familiares y amig@s. Sin embargo, si nuestro corazón está lleno de preocupaciones e infelicidad nos resultará imposible ser una buena referencia para los demás y no podremos ejercer una influencia positiva en sus vidas. Con estas meditaciones esenciales que vienen de la tradición budista podrás llenar tu corazón de paz y alegría. Entonces tendrás la oportunidad de compartir tu alegría y paz interior con tus seres queridos. Descubre el modo budista de amar a los demás y crea las causas para beneficiarles de verdad. 

Debemos saber que aunque queremos a nuestros familiares y amig@s este amor que sentimos por ellos está mezclado con actitudes egoístas que impiden que haya armonía en nuestras vidas. El sufrimiento que experimentamos en nuestras relaciones con los demás viene de estas actitudes egoístas y del apego que generamos por ellos. En este ciclo aprenderás a diferenciar entre el apego y el amor y comprenderás que el amor es causa de felicidad y no de dolor. Con estas meditaciones cultivarás un amor puro libre de egoísmo y apego. 

PROGRAMA FEBRERO

  • 4 Febrero: La bondad de los demás

En esta clase descubrirás la infinita red de bondad de la que formas parte. Al contemplar la bondad de los demás comprenderás que no eres un individuo aislado e independiente sino que formas parte del inmenso cuerpo de la vida. Con esta meditación comprenderás que eres diferente de los demás pero que estás íntimamente relacionado con ellos. Con este reconocimiento, de la bondad de los demás, generarás un sentimiento cálido y de afecto hacia los demás. 

  • 11 Febrero: Cómo amar más y mejor

En esta clase aprenderás a mejorar el amor que ya sientes por tus familiares y amigos. Para ello hay que diferenciarlo de actitudes egoístas como el apego. Con esta meditación cultivarás un amor puro y sincero que es la base para que haya armonía y felicidad en tus relaciones. 

  • 18 Febrero: Del amor a la compasión

En esta clase descubrirás el poder de la compasión para movilizar nuestro corazón espiritual. Aprende a cultivar una compasión pura y genuina que te protege de pensamientos negativos y sufrimiento. En budismo la compasión es causa de paz y felicidad siempre. Con esta meditación podrás tomar el sufrimiento de tus familiares y amigos con tu imaginación. Esta imaginación está basada en la sabiduría y creamos la causa para tener la capacidad en el futuro de liberar a los demás.

  • 25 Febrero: Irradiando amor puro

En esta clase aprenderás a dar verdadera felicidad a los demás y descubrirás la diferencia entre la felicidad que normalmente experimentas y la felicidad que surge del corazón de sabiduría y compasión de Buda. Explora tu potencial para hacer felices a los demás con una meditación en la que irradias amor puro de tu corazón espiritual.

SERENIDAD EN TU CORAZÓN

Muchas veces  en nuestra vida nos encontramos confusos e inquietos. Sentimos en nuestro corazón que algo no va bien en nuestra vida pero no podemos identificar con claridad cuál es nuestro problema. Si somos infelices lo más probable es que culpemos a los demás y a nuestras circunstancias de nuestra infelicidad. Entonces nos sentimos malhumorados, irritables y nos enfadamos o deprimimos con facilidad.

Tenemos un deseo intenso de ser felices pero nunca acabamos de alcanzar la felicidad que deseamos. Somos como un viajero sediento en el desierto que contempla un espejismo de agua y cuando se acerca para saciar su sed lo único que encuentra es arena. De la misma manera la felicidad que deseamos no la podemos encontrar en las circunstancias externas. Si no conseguimos lo que queremos nos enfadamos y deprimimos y si lo conseguimos esta felicidad pronto se transforma en decepción y frustración. 

En este ciclo de meditaciones aprenderás a darle claridad a tu mente. En realidad el problema principal es la mente negativa y confusa que surge de manera natural en el día a día. Si aprendes a cultivar una mente clara con estas meditaciones estarás solucionando la mayoría de tus problemas de manera práctica y realista. Con una mente más clara cultivarás un corazón sereno que te capacita para responder a las circunstancias difíciles que se te presentan en la vida. Con un corazón sereno te sentirás en paz contigo mismo y con tu entorno. Disfrutarás de una felicidad diferente que emana de tu interior y que gradualmente irá abarcando todos los aspectos de tu vida. Tu trabajo, tus relaciones con los demás, tu manera de pensar, sentir y actuar. Todos los aspectos de tu vida se beneficiarán de este corazón sereno que surge de una mente clara. 

PROGRAMA MARZO

  • 4 marzo: Descubre tu potencial

En esta clase entenderás que tus problemas forman parte de tí de tu propia mente. Llegarás a la conclusión que si quieres solucionar tus problemas necesitas controlar y transformar  tu mente. También descubrirás o te familiarizarás con meditaciones que te ayudan a encontrar claridad en tu mente y corazón. La meditación que aprenderás te ayudará  también a relajar tu cuerpo sutil y te prepara para meditar en tu propia mente.

  •  11 marzo: Cultiva claridad mental

En esta clase aprenderás a soltar tus preocupaciones y problemas como si fueran nubes pasajeras y descubrirás la claridad de tu mente como un cielo completamente despejado donde brilla el sol. Con esta claridad mental podrás hacer frente a los desafíos que la vida te presenta. Esta meditación que aprenderás te ayuda también a controlar las distracciones, a desarrollar la memoria y a tener una mente atenta y concentrada.

  •  18 marzo: Cultiva un corazón sereno

En esta clase descubrirás tu mente raíz y comprenderás cómo todas los pensamientos, sensaciones y emociones que experimentas en tu vida surgen de tu mente raíz, en tu corazón espiritual. Igual que las olas surgen y se disuelven en el mar aprenderás a utilizar tus pensamientos y deseos cambiantes para conectar con tu mente raíz. Entonces descubrirás por propia experiencia la serenidad de tu corazón y cultivarás una mente poderosa e imperturbable; igual de imperturbable como el fondo del mar. 

  • 25 marzo: Afronta tu vida con una mente clara

En esta clase aprenderás a usar tu experiencia en la meditación para afrontar las dificultades y desafíos de la vida con una actitud positiva y constructiva. Es importante entender que la mayoría del tiempo lo pasamos fuera de la meditación, entonces es importante que aprendamos a integrar nuestra experiencia meditativa en nuestra vida. De esta manera nos será muy fácil progresar en nuestra meditación.

MEDITA EN EL TEMPLO PARA LA PAZ 

Sana tu vida con sabiduría

  • Templo para la Paz · Parcela 14, Sa Roca. Carretera Maó Fornells, desvío Sa Roca. ES MERCADAL

 

El Maestro

Guen Kelsang Dargyey es estudiante de Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché y actual  Maestro Principal del Menorca IRC (Centro Internacional de Retiro). Para ser maestro principal del Centro Int. de Retiro guen Dargyey completó con éxito el Programa Especial de Formación de Maestros.

Además, gracias al estudio, meditación y a la práctica sincera de las enseñanzas que ha recibido, se ha convertido en un maestro kadampa plenamente cualificado. Transmite las enseñanzas con claridad y a sus estudiantes les resultan accesibles, inspiradoras y fáciles de llevar a la práctica en su vida cotidiana. 

¿Qué es la meditación?

La meditación es una mente que se concentra sin distracciones en objetos positivos o virtuosos y su función es apaciguar nuestra mente. Si no hay paz en nuestra mente no seremos felices por muy buenas que sean nuestras condiciones externas. La meditación es la causa de nuestra felicidad tanto presente como futura. Por lo tanto es muy importante para todos aprender a meditar.

“Cuando la turbulencia de las distracciones disminuye y nuestra mente se calma, surge de forma natural en nuestro interior un sentimiento profundo de felicidad y satisfacción que nos ayuda a hacer frente al ajetreo y las dificultades de la vida diaria”.  

“Nuevo Manual de Meditación”Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

Beneficios de la meditación

  • Descubrirás serenidad, lucidez y paz mental
  • Experimentarás felicidad profunda y duradera
  • Gozarás de una mente más equilibrada
  • Desarrollarás tu memoria y concentración
  • Transformarás las dificultades en oportunidades
  • Mejorarás tus relaciones con los demás
  • Tendrás sabiduría práctica para enfrentar tu día a día

«Al practicar la meditación, creamos un espacio en nuestro interior y una claridad mental que nos permiten controlar nuestra mente sean cuales sean las circunstancias externas. De manera gradual adquirimos una estabilidad mental que nos permite estar siempre felices en lugar de oscilar entre los extremos de la euforia y el desaliento».

Cómo transformar tu vida | Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

Material de Apoyo

Medidas sanitarias

  • Uso de mascarilla obligatorio durante la clase
  • Se debe utilizar gel hidroalchólico antes de entrar a la sesión

Preguntas frecuentes

¿Cómo son las clases?

Las clases constan de una o dos meditaciones guiadas. Además se explican métodos para desarrollar concentración y consejos para mantener una mente feliz en la vida diaria.

¿Tengo que ser budista?

No. Tratamos de presentar las enseñanzas de Buda de una manera que sea accesible para todos, y no se requiere ninguna creencia religiosa.

¿Se necesita experiencia?

No es necesario tener experiencia previa. Las clases están diseñadas tanto para personas que desean iniciarse en la meditación como para las quieren mejorar la calidad de su concentración, comprensión teórica y habilidad práctica en la vida diaria.

¿Puedo incorporarme en cualquier momento?

Sí, sin problema. En cada clase se inician y concluyen los temas. Siempre es un buen momento para dejar a un lado las preocupaciones, meditar y retomar las tareas con una actitud renovada, constructiva y apacible.

¿Necesito inscribirme?

Estas clases no requieren inscripción previa.

¿Necesito ropa especial?

  • No tienes que venir vestido de ninguna manera especial, cómo te sientas cómod@.
  • En general meditamos en una silla, pero si quieres meditar sentado en el suelo debes traerte tu propio cojín y colchoneta.
  • Para entrar en la sala de meditación deberás hacerlo descalzo. Puedes utilizar unos calcetines gruesos o zapatillas de interior para evitar enfriarte los pies.

¿Puedo sentarme en silla?

A la hora de meditar, es importante que la postura te resulte cómoda. Por ello, podrás sentarte tanto en cojín en el suelo como en una silla. Si tienes algún problemas  o  dificultad, dínoslo y haremos todo lo posible para ayudarte.

Inscríbete o ven, sin más