¿Qué es un retiro?

En retiro te das la oportunidad de descansar en profundidad y olvidar todos tus problemas diarios. Un retiro no deja de ser un paréntesis de tranquilidad, un oasis de paz en tu vida que te ayuda a descubrir aspectos importantes de tu propia existencia. Por ejemplo, verás cómo tu práctica de meditación mejora. Al cultivar pensamientos positivos mientras desarrollas tu atención, memoria y concentración, experimentarás la extraordinaria paz interior que subyace en tu propia mente. Esta paz interior es el verdadero tesoro a descubrir cuando haces un retiro; es la medicina suprema que cura nuestra infelicidad y la de los demás. Llévate el precioso tesoro de la paz interior a tu vida diaria y compártelo con tus familiares y amigos. Descubre nuestro Centro Internacional de Retiro, una joya en medio del Mediterráneo. Disfruta de unas vacaciones espirituales y muy significativas en un entorno apacible y único, en la bella y mística isla de Menorca.

El Centro Internacional de Retiro de Menorca ha sido visitado numerosas veces por nuestro Guía Espiritual, el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso, por lo que es un sitio con muy buena energía, muy bendecido. El Centro está en medio de la isla, rodeado de un bosque de encinas, acebuches y pinos; junto con el aire puro y la belleza natural del paisaje, destacamos la claridad de sus noches cuando en el cielo sereno y libre de nubes, puedes contemplar la tranquila belleza de las estrellas y la luna. Tanto si buscas unos días de tranquilidad para reconectar contigo mismo, como si quieres profundizar en tu práctica de la meditación y Budismo Moderno, el Centro Internacional de Retiro es un sitio ideal. Ofrecemos retiros personalizados en solitario y retiros nacionales e  internacionales en grupo. Cada año invitamos a maestros internacionales de otros centros para que vengan a guiar un retiro en nuestro centro.

Todo el mundo es bienvenido, no dejes escapar esta oportunidad!

Cuando la turbulencia de los pensamientos distraídos cesa y nuestra mente se apacigua, surge, de manera natural, de nuestro interior una satisfacción y felicidad profundas”.                          

Venerable Geshe Kelsang Gyatso

Hacer un retiro con nosotros– en grupo o en solitario

En el IRC Menorca hay dos tipos de retiro, en grupo o en solitario. Los retiros en grupo son guiados por maestros kadampa cualificados de la nueva Tradición Kadampa. El grupo se reúne diariamente en el templo de acuerdo a un horario  para recitar oraciones y meditar. Algunas sesiones se dedican a enseñanzas y debate. En un retiro de estas características, cada participante asume una tarea voluntaria para que el retiro vaya bien a nivel organizativo. En la mayoría de retiros, se contemplan períodos de silencio, en los cuáles no se habla.

Los retiros en solitario se planifican con la ayuda de un maestro espiritual, dónde se enfatizan una práctica y unas meditaciones en particular. En el IRC Menorca los “retreaters” tienen acceso a una de nuestras habitaciones de retiro especialmente preparadas para retiros en solitario.